domingo, diciembre 4

Manuel José García Caparrós, In Memoriam


Hoy es 4 de Diciembre. Hoy hace treinta y cuatro años que el pueblo andaluz se echó a la calle para reclamar la capacidad de autogobierno que, como Nacionalidad Histórica, le correspondía. Este 4 de Diciembre es para muchos de nosotros el Día de Andalucía. Aunque "nuestras" autoridades no lo consideren así. 

Hoy hace treinta y cuatro años que un joven malagueño vió truncada su existencia en el transcurso de la manifestación que se desarrolló en la ciudad de Málaga. Las balas procedentes de la pistola de un Policía Armada silenció aquella voz que pedía autonomía y libertad en un crimen que aún permanece impune.

Era Manuel José Garcia Caparrós, un malagueño, un andaluz. Y esta fue la historia de lo que ocurrió aquel día frente a las puertas del taller de SUR - Hoja del Lunes. 




«La patria es un sentimiento del que suelen jactarse los señoritos. Cuando llegan los trances, los señoritos la invocan y la venden. El pueblo la compra con su sangre y no la mienta siquiera.»

Antonio Machado Ruiz (1875-1939)
Poeta Andaluz, de Sevilla


Esta placa recuerda su nombre y lo sucedido en aquella esquina. Esta es la triste placa de acero inoxidable, pobre, simple, humillada por manos ideológicamente cómplices de las que apretaron el gatillo, con la que el Ayuntamiento de Málaga conmemoró la efeméride en 2.002. Y esta es la placa en la que el Ayuntamiento de Málaga fue incapaz, incluso, de rectificar el error que en los primeros años se cometió con el nombre de aquel muchacho. Pero aquel muchacho vive. Es parte de nuestra Historia, es parte de Andalucía.

Manuel José García Caparrós
In Memoriam

¡Viva Andalucía Libre!

Foto cortesía de: JM del blog Amanece

9 comentarios:

Genín dijo...

Si, seguro que vive...
Salud

Anónimo dijo...

Gracias por usar esta triste foto que hice casi con vergüenza, vergüenza del maltrato a la placa -cada vez más alta y más llena de restos que agravian la memoria de un ser humano- y vergüenza porque la gente me miraba al pasar como diciendo "qué coño estará fotografiando este, a ver si es a mí y entonces le pongo una querella y me saco una pasta" (didáctica Tele5). "Nadie" sabe actualmente quién fue Caparrós, Málaga olvida todo lo que restrinja su hidrópico deseo de jarana miserable. Estoy seguro de que esta ciudad podía haber buscado, de haber querido, una solución más digna al recuerdo del asesinado. Para los que no hayan visto esa esquina desagradable donde corre el viento, siempre en sombra o achicharrada por el calor, les comunico que permanece la placa gracias a que el muro es de una institución bancaria que tendrá guardias de seguridad, videovigilancia y alarmas mil. [jm]

HOSTAL MI LOLI dijo...

Landa, tengo un blog nuevo y te invito a participar y compartirlo con más gente, podrás escribir o poner fotos o lo que quieras, es multifacetario. Mándame un e-mail a doloresgllm@hotmail.com y te mando lainvitación para meterte. Voy a rifar un jamón para Navidad, no me falles. Besos.

Sorokin dijo...

Es terrible que gente como ese muchacho muera de sa forma. En aquellos años hubo otros que tambien murieron en otras partes de España, como los abogados de Atocha, por defender la libertad.

Por cierto, no voy a negar que Antonio Machado es de Sevilla, ya lo dice él cuando menciona al huerto claro donde madura el limonero, pero es, por encima de todo, un poeta español.

Anónimo dijo...

Y después de todo mirad en lo que se ha convertido la administración andaluza: han montado un cortijo donde trabajan miles de personas sin opositar, donde la filia y la amistad son requisitos para optar a un empleo público.
Esa junta que llaman paralela, inconstitucional, se ha creado como centro de poder a la sombra para eludir todos los controles del derecho administrativo. Ahí tenemos los EREs fraudulentos, un caso de libro.
Infante y Caparrós sentirán pena, donde quiera que estén, porque han conseguido callarnos y que pleguemos nuestras banderas.
El mayor homenaje que podríamos hacerle es defender las instituciones de la Andalucía que ellos soñaron.

Antonio Castillo dijo...

Son cada vez más los andaluces que reivindican, (reivindicamos), el 4 de Diciembre como día de Andalucía.
Con respecto a la errata en el nombre, ¡Es imperdonable!.
Donde nunca se equivocan es con el nombre de los alcaldes y demás gerifaltes, cuando su nombre figura en una placa diciendo que inauguraron cualquier parque o monumento.

Saludos.

Anónimo dijo...

Los nombres se pueden olvidar, pero lo que nunca se olvidarán son los hechos llevados a cabos por esos nombres ;)

Pilar dijo...

joder... no lo recordaba si es que lo sabía. Mierda, cuántas deudas con la vida! Lo siento. Es para darle publicidad.

maestra_gui dijo...

Muchas gracias, también mi gratitud en nombre de mi alumnado de 1º y 2º de Secundaria de los que puedo afirmar sin equivocarme que acogerán tu artículo con gran expectación e interés. Prometo enviar actividades e imágenes de clase en plena inmersión del conocimiento de nuestra tierra.

Ya va siendo hora de que los Andaluces nos levantemos de nuevo para defender lo que es nuestro y no consentir que seamos el felpudo de políticos, bancos, burgueses y señoritos.

VIVA ANDALUCÍA LIBRE